Ranas, sapos, arañas y escorpiones… Probablemente ya te habrán dado escalofríos antes de echar un vistazo más de cerca a estos animales. Es una pena, dice el fotógrafo de naturaleza y biólogo Javier Aznar “La gente suele decir que creen que los anfibios, insectos, reptiles y arácnidos son feos. Pero espero que se den cuenta de lo bellos que en realidad son estos animales tras verlos en fotografías de primer plano."

En este blog, hablaremos sobre las capturas macro del premiado Javier. Nos contará sobre la fauna salvaje y lo que le motiva a fotografiar algunos sujetos.

Javier Aznar

El poder de la fotografía

Una conversación sobre naturaleza es una pasión para Javier y otros biólogos. ‘Meet Your Neighbours’ es un proyecto que le habla a nivel personal. Usando el poder de la fotografía, este proyecto muestra a las personas los increíbles animales que viven a sus alrededores.

"Nunca estarás motivado para conservar aquello que no amas,” nos explica Javier, “Queremos cambiar eso. Queremos que las personas comiencen a pensar de manera diferente, para que cuiden mejor al mundo que les rodea. Si ven una bonita fotografía de una serpiente o araña y ven cómo se comportan esos animales en su estado salvaje, es más probable que hagan un esfuerzo para intentar salvar al animal, en lugar de querer matarlo. Creará más respeto por los animales. Ese es el poder de la fotografía."

Javier Aznar

Algo importante a tener en cuenta es recordar la teoría biológica del comportamiento aprendido – los rasgos de carácter que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. No solo es algo que Javier enseña a los demás, sino que también es algo que ha influido en su propia vida y trabajo. “La manera en la que reaccionamos a estos tipos de animales se ve determinada por cómo crecemos,” nos explica. En un bosque húmedo, verás a niños jugar con tarántulas y escorpiones. No les tienen miedo a los animales, sino que los tratan con respeto. Si los niños crecen con padres que les dicen que se alejen de algunos animales porque son peligrosos, no puedes esperar que reaccionen de manera diferente como adultos, ¿no?"

Pasión natural desde una edad temprana

Javier creció en la campiña española, dónde aprendió a fascinarse por las criaturas que le rodeaban. Cuando tenía catorce años, los padres de Javier le dieron una cámara digital para que sacase fotografías de sus preciados animales. Cuando cumplió dieciocho años, comenzó a usar una cámara DSLR y un objetivo macro especial. Estos increíbles detalles que pudo descubrir hicieron que se sintiese más conectado a sus criaturas. Javier se puso a estudiar Biología en la universidad y después de terminar sus estudios, comenzó a fotografiar animales en su entorno natural en todo momento.

Javier Aznar

¿Ese trasfondo en fotografía ayuda a Javier como fotógrafo? “Como poco, me ha enseñado a tener paciencia,” sonríe. “Como biólogo, normalmente tienes que esperar mucho para observar algo como una reacción o compartimento, antes de que puedas registrarlo. Si trabajas en un laboratorio, estos momentos se convierten en datos. Pero si eres un especialista animal en la naturaleza, los datos están formados por fotos. Como biólogo, siempre estás en la búsqueda de historias y sujetos interesantes. Podrás ver lugares increíbles, encontrar especies de animales que todavía no han sido estudiados antes y tener la posibilidad de enseñar a otros lo que has aprendido."

Registrar un comportamiento es lo que Javier espera conseguir con sus fotografías. Para él, el éxito ocurre cuando puede combinarlo con estética pura, al fotografiar momentos increíbles con una composición bonita y una iluminación buena. “Para mí, las mejores capturas, son aquellas en las que puedes reconocer alguna acción o comportamiento en el sujeto, mientras sigue siendo una captura bonita al mismo tiempo. Debes ser capaz de combinar estos dos factores."

Javier continúa: “Lo complicado, es que casi todos, hoy en día pueden sacar una fotografía bonita. Estoy más interesado en capturar los momentos en los que ocurren cosas importantes. Respecto a eso, es útil ser biólogo. Gracias a mi experiencia, conozco a mi sujeto y puedo predecir que es probable que ocurra. Eso me permite capturar momentos esenciales como fotógrafo."

Javier Aznar

La mochila fotográfica de Javier

En la mochila fotográfica de Javier, encontrarás la Sony α7R III con los objetivos FE 50mm f/2.8 macro y FE 90mm f/2.8. "El modo ráfaga de 10 fps y el modo de disparador silencioso de la Sony α7R III son muy cómodos cuando se sacan fotografías de animales asustadizos. La combinación de disparador silencioso y tasa de frames alta me permite capturar el momento exacto. El EVF también es muy útil, especialmente con la profundidad de campo limitada de las fotografías macro, porque puedo usar picos de enfoque en el visor. Eso me permite asegurarme de que el sujeto está perfectamente enfocado."

Javier Aznar

¿Preguntamos a Javier si alguna vez ha juzgado mal el comportamiento de un animal? ¿O si alguna vez se ha acercado demasiado a un sujeto peligroso? “Es verdad que muchos reptiles e insectos son venenosos o peligrosos,” nos explica, “pero si los tratas con respeto, son inofensivos. Solo se sentirán amenazados si intentas tocarlos, ahí es cuando atacan. Generalmente, los animales no muerden por diversión. Si piensas en ello, te darás cuenta de que es el humano quien supone una amenaza. Cuando estoy fuera en la naturaleza, lo único que meda miedo es la gente, ¡no los animales!"

Este blog ha sido presentado por Sony.

 
Javier Aznar

Javier Aznar

Fotógrafo profesional de naturaleza y biólogo

Javier es un fotógrafo profesional, especializado en fotografías de animales salvajes. A través de sus fotografías, espera enseñar al mundo y concienciar a los demás. Javier nos muestra cómo de bonitas pueden ser las criaturas a menudo más odiadas y menos conocidas. Sus fotografías han recibido varios premios internacionales, incluyendo el Fotógrafo de Fauna Salvaje del Año.
 

 
Fotografietips

¿Te gustaría leer más?

Inspírate y descubre más sobre fotografía

Escribimos blogs y valoraciones de productos cada mes. Nuestros asesores en la tienda y en el servicio de atención al cliente - todos ellos fotógrafos - también hablan de manera frecuente sobre fotografía con nuestros clientes. ¡Esto nos ayuda a descubrir consejos y trucos interesantes y divertidos! Hemos recopilado todos estos blogs, valoraciones y consejos en una página, especialmente para ti. Echa un vistazo a nuestros consejos aquí, y descubre más sobre fotografía. ¡Encuentra los mejores consejos fotográficos en Photospecialist!