La fotografía macro y la fotografía de animales son asignaturas técnicas, pero la tecnología no tiene que renunciar a la emoción. Sin emoción, la fotografía sigue estando vacía, incluso aunque tengas una imagen completa. Petar Sabol, el galardonado fotógrafo de naturaleza lo sabe todo sobre este tema. Su trabajo es un ejemplo excelente de cómo puedes aplicar emociones en el mundo de la fotografía macro. Sus fotografías son técnicamente perfectas y siguen siendo emocionantes a la vista. Fascinan y transcienden en la ciencia.

Petar Sabol

“Todo puede ser un problema, así que hay muchas cosas a tener en cuenta. La luz, el enfoque, la velocidad de obturación y la profundidad del campo ... se vuelve muy técnico, especialmente en la fotografía macro. Y también tienes que prestar atención a los alrededores. Tus sujetos pueden volar o el viento puede hacer que las plantas y flores se muevan. Pero tienes que estar por encima de todo, para dar espacio a tu visión artística. Ese espacio me llega cuando estoy relajado, solo entonces me siento conectado al sujeto. Solo ahí, puedo expresar el sentimiento en la fotografía, la expresión artística. Pero no soy perfecto, porque no siempre sale bien.”

La expresión artística se refleja en la fotografía de debajo. Petar sacó esta increíble fotografía de un martín pescador sumergiéndose. Nos cuenta que no fue ninguna coincidencia, sino bastante esfuerzo. Tardó meses en capturar una fracción de segundo.

Petar Sabol

“Gritar: ¡eso es lo que hice tras sacar esta fotografía! Para mí, fue un momento genial, la culminación de un largo proceso. Antes de sacar esta fotografía de acción me sumergí en el mundo del martín pescador fotografiándolo en ramas. Luego se me ocurrió la idea de hacerlo de manera diferente. Me pregunté cómo sería el martín pescador bajo el agua. La Sony α77 era la cámara más rápida en ese momento, 12 frames por segundo. Suficiente para ese momento perfecto. Hoy en día la α9 nos da 20 fps. Sony nos da velocidad para que podamos sacar la fotografía perfecta.”

Para sacar esta fotografía, Petar usó una bolsa submarina en la que colocar su cámara 50 centímetros bajo la superficie. Lo suficientemente profunda para capturar la inmersión en el río, pero no tan profunda, para poder retener una luz potente. Además, la condición era que debía hacer un clima soleado, para que los colores vibrantes y naturales fuesen visibles.

“He aplicado todos los elementos de la fotografía del martín pescador de manera manual: el enfoque, la velocidad de obturación y la apertura. Incluso influí sobre el lugar en el que el pájaro se sumergiría. Es dónde espolvoreé cebos para peces para atraer a la presa del pájaro. Entonces fue cuestión de prueba y error. No podía mover mi cámara, tenía que responder puramente a mi sujeto. Y en esos casos no tienes ni idea de lo que estás grabando. Afortunadamente, tuve la suficiente pasión para continuar. Podía imaginarme cómo iba a ser el resultado final. ¿A veces estaba frustrado? ¡Seguro! A veces el enfoque era perfecto, pero el martín pescador salía del encuadre. A veces el martín pescador estaba perfectamente encuadrado, pero no nítido. Realmente necesité perseverar.”

Petar Sabol

La luz crea un mundo natural y juega un rol importante en las fotografías. La dedicación de Petar a la luz es visible en todo su trabajo. Sus fotografías están llenas de luz, revelando los detalles más pequeños de insectos y pájaros. Petar añade drama, lo que da vida al entorno y los sujetos. Petar fotografías principalmente temprano, por la mañana o al amanecer. Entonces, usa el sol como fondo. Destaca detalles de las sombras y los colores vívidos producidos por las cámaras Sony con estructura full-frame dónde es necesario.

Petar pone a sus sujetos en el foco, por así decirlo, al usar rayos de luz. Esto es el resultado de muchos experimentos. Petar lo llama ‘alegría lumínica’. Crea este efecto usando un filtro ‘starburst’ estándar, pero de una manera que no esperarías

“Suelo usar estos filtros para dar un destello sobre partes importantes de la fotografía. Especialmente cuando los animales están expuestos desde detrás y cubiertos con rocío. Con la composición, he descubierto que con una disposición desde un ángulo y el sol por el lado. Consigo un bonito rayo de luz en la esquina del encuadre. Es bonito y me fascina. Probablemente, otros piensen que este efecto se ha creado en Photoshop o con un filtro, pero todo es gracias al hardware.”
Experimentos con dedicación. Y con un resultado genial. Se puede encontrar a Petar en la naturaleza, donde investiga insectos y animales a los que fotografiar. Y puedes verlo claramente en sus fotografías; creadas con la atención de un estudio de trabajo, pero todo se ha hecho en exteriores.

“Todo trata del conocimiento de tus sujetos y la conexión que tienes con la naturaleza. Si quieres sacar fotografías en el boque, suelo investigar la noche antes dónde van a estar ubicados principalmente mis sujetos. Estudio el comportamiento de los insectos cuando están activos. Cuando el sol se pone, se calman y buscan un lugar en el que dormir. Marco sus lugares donde duermen. Y de esa manera puedo encontrarlos fácilmente la mañana siguiente. Siguen medio dormidos porque el sol todavía no les ha calentado. De esa manera puedes fotografiarles de manera sencilla. Ya estoy en camino para trabajar antes del amanecer. No quiero desperdiciar mi tiempo.”

Petar Sabol

Con estos sujetos, Petar también es capaz de aplicar técnicas macro como el apilado de enfoque (focus stacking). Gracias a la ausencia de movimiento, mueve el enfoque al animal completo más fácilmente. Siempre hizo esto de manera manual, pero recientemente, ha comenzado a usar un raíl de enfoque electrónico para sus objetivos. Petar usa apilado de enfoque si las circunstancias son las adecuadas. Pero siempre hace una gran cantidad de capturas con una apertura menor. Coloca cuidadosamente su cámara y fotografía sujetos desde los lados para tener un rango de enfoque mayor.

“He descubierto muchas ventajas de la cámara, tanto para fotografía macro como para apilado de enfoque. Puedes ajustar pantallas completamente detalladas para las fotografías en el terreno de todo tipo de maneras. Las EFFs son increíbles. Antes de sacar tu fotografía, ya puedes ver exactamente cómo quedará. Los cambios en la exposición y el balance de blancos están perfectamente claros. Es una gran experiencia trabajar así. Esto es gracias a que sacas una fotografía sin tener que pensar sobre lo que te falta por ajustar durante la post-producción. El pico de enfoque también es muy útil. Me permite capturar todo con una gran claridad.”

 
Petar Sabol

Petar Sabol

Fotógrafo de naturaleza galardonado y de fama mundial

Petar Sabol ha sido fotógrafo desde 2007 y se especializa en la fotografía de naturaleza, especialmente en macro. Te lleva a un mundo de animales que son invisibles al ojo desnudo. La luz natural es su ingrediente más importante para la composición. Como idealiza la belleza de la naturaleza, confía en su actitud positiva hacia las maravillas que nos ofrece la naturaleza.
 


Este blog ha sido presentado por Sony.

 
Fotografietips

¿Te gustaría leer más?

Inspírate y descubre más sobre fotografía

Escribimos blogs y valoraciones de productos cada mes. Nuestros asesores en la tienda y en el servicio de atención al cliente - todos ellos fotógrafos - también hablan de manera frecuente sobre fotografía con nuestros clientes. ¡Esto nos ayuda a descubrir consejos y trucos interesantes y divertidos! Hemos recopilado todos estos blogs, valoraciones y consejos en una página, especialmente para ti. Echa un vistazo a nuestros consejos aquí, y descubre más sobre fotografía. ¡Encuentra los mejores consejos fotográficos en Photospecialist!