Más y más personas están escogiendo hacer una sesión de fotografía de sus recién nacidos. Algunos estudios incluso se han especializado en hacer solo sesiones con recién nacidos. ¿Estás interesando en empezar en la fotografía de recién nacidos? Entonces prepárate para muchos retos. Un bebé es muy frágil y le da igual tu horario de trabajo y no es tan fácil de ‘transportar’. Así que, ¿cómo puedes hacer una serie de fotografías bonitas de las que los padres puedan enorgullecerse?

Newborn fotografie

Escoge tu instalación

Si tienes un estudio, sería más sencillo organizar ahí la sesión fotográfica. Sin embargo, en la mayoría de los casos los padres preferirán sacar las fotografías en la comodidad de su propio hogar. El bebé estará más cómodo en un ambiente familiar y los padres serán capaces de responder a las necesidades de su pequeño. Algo cómodo de los recién nacidos es que todavía no pueden caminar ni gatear. No huirán al verde con la cámara y puedes tomarte tu tiempo para encontrar la instalación correcta. Siempre debes asegurarte de que la instalación es segura y piensa un poco el fondo. Un muro que está pintado en un color bonito podría funcionar bien, pero también podrías llevar tus propias hojas de fondos. Crearás las mejores fotografías si sabes dónde estarás trabajando, porque esto te permitirá ajustar tu concepto al entorno disponible. Por lo tanto, nunca hace daño hacer una cita para conocer a los padres y la instalación antes de la sesión.

Iluminación

Uno de los elementos más importantes que tienes que controlar en la fotografía de recién nacidos es la iluminación. Los bebés tienen una piel particularmente suave, que suele ser de un color muy claro. Es una de las razones por las que las sesiones con recién nacidos son perfectas para fotografías con unas grandes exposiciones. Capta la inocencia de esta nueva vida. Hasta ese punto, asegúrate de que tienes una amplia iluminación disponible. Una ventana grande puede hacer maravillas, pero también debes llevar tus propias luces. Si lo haces, asegúrate de que la luz sea suave. Las sombras marcadas no quedarán bien con las sombras suaves de tu sujeto. Además, tienes que ser delicado con los sensibles ojos del bebé. No coloques las lámparas demasiado lejos y suaviza la iluminación continua con un paraguas, softbox o si fuese necesario, con sábanas blancas.

Equipamiento

Casi cualquier cámara es apropiada para la fotografía de recién nacidos y puedes jugar con los objetivos. Un objetivo retrato como un 85mm en una full frame, o un 50mm en una cámara crop son elecciones populares. Prueba una apertura grande, la suavidad del fondo hará que tu sujeto sobresalga. Sin embargo, asegúrate de que tu profundidad del campo no es demasiado corta. Querrás enfocar sobre los dos ojos del bebé y normalmente no estarán en la misma distancia de enfoque. Después de todo, estás trabajando con ángulos únicos porque tu sujeto probablemente estará echado. Muchos fotógrafos especializados en fotografías de recién nacidos escogen trabajar con al menos f/2.8.

Newborn fotografie

Hacer que un bebé pose

Podrías escoger fotografiar al bebé en su pose natural: o un bebé durmiendo que ya es adorable en sí. Esto te permite hacer fácilmente primeros planos de sus manitas y piececitos.

Normalmente, los padres también quieren tener algunas fotografías posadas. Encontrar la pose adecuada es uno de los mayores retos al determinar una instalación adecuada. No hace falta decir que debes asegurarte de que el bebé no se caiga de ninguna manera.

Una pose mucho más usada es la posición fetal, con el bebé acurrucado. Es más fácil hacer que el bebé se acueste con esta pose, especialmente cuando está (casi) dormido. Es más fácil en los primeros 10 días tras haber nacido – un verdadero recién nacido – porque normalmente los bebés no suelen estirar sus brazos y piernas cuando son tan jóvenes.

Si eres avanzado en Photoshop, también podrías sacar al bebé en posiciones más interesantes con la ayuda de un asistente. Pueden sujetar al bebé mientras sacas múltiples fotografías. Si sus manos están en una posición diferente cada vez que saques una fotografía nueva, puedes combinar y promediar las imágenes en una. De esta manera, puedes hacer que parezca que el bebé se está sentando o sujetando su cabeza con su mano. Si tienes un fondo y una superficie negra, incluso puedes hacer parecer que el bebé está flotando.

Paciencia

Si decides iniciarte en la fotografía de recién nacidos, tienes que saber cómo mantener la cabeza fría. No solo estas trabajando con una nueva mini persona, sino también con padres primerizos, que probablemente no hayan dormido muy bien y estén pasando por un período intenso en sus vidas (incluso aunque no sea su primer hijo). ¡Por lo tanto, la paciencia es altamente importante! Incluso aunque las cosas no vayan cómo habías planeado. Al final, eso te permitirá darle a los padres las mejores fotografías posibles.

Digifoto Pro

Digifoto Pro

Digifoto Pro es una revista para los entusiastas de la fotografía. En la revista encontrarás entrevistas, valoraciones y noticias, así como portafolios y proyectos fotográficos. Digifoto Pro quiere inspirar, entretener, informar y conmover al lector. Digifoto Pro escribe artículos únicos e interesantes para Photospecialist.