No vas a sacar una buena fotografía de arquitectura en unos pocos minutos. ¿Crees que tienes la paciencia necesaria y quieres empezar con la fotografía arquitectónica? Entonces te enfrentarás inmediatamente a una gran cantidad de elecciones: ¿qué equipamiento escogerás? ¿vas a usar filtros (creativos)? Y ¿cómo determinas tu posición y si estás bien preparado? Te damos algunos consejos.

En principio, puedes crear fotografías arquitectónicas con cualquier cámara moderna, pero lo más importante es el objetivo que escojas. La mayoría de fotógrafos elegirán un gran angular, piensa en uno de 20 mm a 24 mm en caso que uses una cámara full-frame. Si vas a usar una distancia focal incluso menor, por ejemplo, 16 mm, entonces tendrás la parte frontal y la trasera muy alejadas, lo que podría parecer un poco irreal.

Architecture photography

Objetivo “Tilt-shift”

El “tilt-shift” es un objetivo muy usado en la fotografía arquitectónica. Cuando vayas a fotografiar un edificio grande, notarás inmediatamente que las líneas se juntan si estás demasiado cerca. Puedes alejarte o corregir la perspectiva en la post-producción, pero un fotógrafo arquitectónico profesional, usa casi siempre objetivos “tilt-shift”. Con un objetivo así, las partes de la lente se pueden deslizar y reclinar hacia el sensor. Primero nivelas por completo la cámara. Luego activas un botón en el objetivo a través del cual el sistema de lentes se desliza hacia arriba hasta que el edificio se muestre por completo. Como tienes la cámara nivelada, las líneas verticales ahora se capturan de manera realmente vertical.

Trípode

Un trípode es una de las partes más importantes de tu equipamiento. Un trípode evita los borrones de las vibraciones y facilita determinar tu composición cuidadosamente. Con la cámara sobre un trípode, puedes hacer ajustes fácilmente y tras ello dejar tu cámara de esta manera. A veces tienes que esperar un poco para disparar la fotografía, porque el sol aparece o desaparece o porque un peatón camine delante de tu imagen. En esos casos, trabajar con un trípode realmente es una solución útil.

Architecture photography

Control remoto

También puedes usar un control remoto (mando a distancia). Al no tocar tu cámara, evitas las vibraciones no deseadas. El temporizador es una buena alternativa, pero tienes menos influencia sobre el momento exacto de sacar la fotografía.

Filtros

En la fotografía arquitectónica, puedes hacer un buen uso de los filtros como los filtros de polarización. Esto asegura que todos los reflejos molestos de las superficies reflectantes desaparezcan y los colores se vuelven más saturados. También puedes usar filtros de densidad neutral graduados con los que puedes reducir el contraste en tu sujeto hasta valores que tu cámara pueda capturar. Asegúrate de que estás iluminando correctamente. Simplemente coloca el filtro en la parte frontal de tu cámara, una medición de la luz y presionar el botón no conseguirá el efecto deseado.

Primero coloca tu cámara en manual y determina la exposición correcta para las áreas oscuras. Luego, determina con cuántos stops las partes brillantes estarán sobre-expuestas con estos ajustes. Luego selecciona el filtro de densidad neutral con graduación gris con el valor correcto para compensar la sobre-exposición.

Architecture photography

Tarjeta de grises

Especialmente cuando se fotografía un interior, es importante que los colores sean correctos. Si hay mucho uso de luz artificial en el interior, entonces los colores de la imagen a veces se harán un poco anaranjados. Como fotografías en RAW puedes ajustar esto rápidamente, pero ¿cuál era el color? Ya no estás en la ubicación y tu memoria no es tan fiable como nos gustaría en ese aspecto. Ajusta tu cámara y luego sacar una fotografía desde una tarjeta de grises. En el proceso de post-producción, puedes escoger fácilmente el valor adecuado haciendo clic en la tarjeta de grises con tu pipeta y dando este valor a todas las fotografías con las mismas condiciones de color.

Tu perspectiva y posición

Además de todo este útil equipamiento, también tendrás que trabajar de manera precisa. Escoge tu posición con cuidado, un pequeño cambio puede tener un gran impacto en la manera que se capturará el edificio en la fotografía. Si mueves tu objetivo gran angular cerca de tu sujeto, verás que la perspectiva se distorsiona en gran medida, especialmente con las líneas verticales. Con una distancia mayor y con una distancia focal más larga, el sujeto se comprime más, haciendo que la forma del edificio parezca diferente. ¿Quieres sacar una serie completa? Entonces presta atención a los objetos de los alrededores cuando estés cambiando tu posición. Debido a un cambio en la posición, algunos objetos se vuelven más predominantes para la vista o desaparecen por completo. Algún objeto en particular puede demandar más o menos atención a la que realmente se pretendía conseguir.

Architecture photography

Preparación

Asegúrate de estar bien preparado. Explora la ubicación por adelantado, para evitar sorpresas en el momento que quieras empezar a fotografiar en el terreno. También puedes hacer parte de la preparación en casa. Por ejemplo, puedes estudiar el lugar en Google Maps, o usando webs como https://app.photoephemeris.com. Con esta web, determinarás por adelantado la posición del sol en relación a tu sujeto. Para que desde casa ya sepas cuál será el mejor momento para sacar las fotografías. Sé consciente de que no siempre tendrás permitido sacar fotografías en cualquier lugar. En caso de duda, siempre pide permiso, lo que evita posibles problemas.

Digifoto Pro

Digifoto Pro

Digifoto Pro es una revista para los entusiastas de la fotografía. En la revista encontrarás entrevistas, valoraciones y noticias, así como portafolios y proyectos fotográficos. Digifoto Pro quiere inspirar, entretener, informar y conmover al lector. Digifoto Pro escribe artículos únicos e interesantes para Photospecialist.