Cuando piensas en la fotografía macro, lo primero que pasa por tu cabeza probablemente sea la naturaleza. Eso tiene sentido, porque las flores e insectos son muy apropiados para la fotografía macro. ¡Pero la fotografía macro es mucho más! En este blog, te presentaremos el mundo de la fotografía macro. También hablaremos un poco de su hermano “menor” menos conocido: la fotografía micro. Además, nos centraremos en la post-producción, porque quieres que tus fotografías impresionen.

Macrofotografie

Fotografía macro vs fotografía micro

En la fotografía micro, el sujeto se captura de una manera mayor a su tamaño real. Haces zoom sobre tu sujeto incluso más. Esto revela detalles extremadamente pequeños, que serían difíciles de distinguir a ojo desnudo. Una fotografía así, por lo tanto, siempre da una sensación extraña. Por eso, la fotografía micro es perfecta para fotografiar insectos. Porque te acercas mucho al insecto y así ves cómo de increíblemente diverso realmente es el mundo de los insectos. También parecerá que los insectos tengan proporciones humanas.

La diferencia principal entre la fotografía macro y micro es el factor de amplificación. El factor de amplificación es un estándar para determinar el tamaño del sujeto real en relación al tamaño del sujeto en el sensor de imagen. En la fotografía macro, el sensor captura el sujeto de su tamaño real. Eso hace que el ratio de amplificación sea 1:1 (0.1 to 1). En la fotografía micro, el factor de amplificación de las fotografías puede ser cualquiera entre 1:1 hasta 1:20. Estos significa que el sujeto se captura de manera mayor a la que realmente es.

Macrofotografie

Mejorar tus fotografías

Por supuesto, la mejor fotografía es una fotografía que no necesite (o necesite poca) post-producción. Si conoces bien tu cámara, ajustarla de manera adecuada puede evitar mucho trabajo más adelante. Si no estás familiarizado con ella todavía, un programa como Lightroom te ayudará a que tus fotos queden perfectas después de haberlas sacado. Pero el principio básico siempre es: si es bueno, es bueno.

Ajustes de la cámara
Por suerte, hoy en día sacar fotografías bonitas con tu cámara es sencillo y la post-producción pocas veces es necesarias, o no lo es en absoluto. El menú de tu cámara te permite ajustar un par de cosas según tu gusto, como la corrección o saturación del color. Si la saturación es alta, la fotografía tendrá colores vibrantes. Otra cosa que tu cámara puede hacer automáticamente es ajustar el enfoque. Y finalmente, un consejo: siempre usa el formato RAW.

Contraste y viveza
En la fotografía macro es importante prestar atención al contraste y la nitidez. Una imagen rica en contraste da un impacto mayor, porque las diferencias de color se vuelven más pronunciadas. Más contraste hace que las partes oscuras en una fotografía sean más oscuras y las partes de luz más luminosas. Puedes ajustar viveza de tu fotografía en un programa como Lightroom, con las herramientas de Saturación y Viveza. Ambos ajustes hacen que los colores en tu fotografía impacten más. La diferencia entre las dos es que la Viveza no afecta a los tonos de piel tanto como la Saturación. Cuando uses Saturación, todos los colores de la fotografía serán o más brillantes o tendrán un aspecto más lavado.

Macrofotografie

Objetivos

Un objetivo macro te permite enfocar sobre tu sujeto con la mayor precisión. Esto es posible gracias a los estabilizadores en el objetivo. Un objetivo macro puede usarse con muchos propósitos diferentes. Podrías fotografiar animales y flores, pero también puedes capturar los detalles pequeños de documentos y dibujos. A pesar del hecho de que la finalidad de los objetivos macro generalmente no es muy diferente, hay muchos tipos diferentes de objetivos macro disponibles hoy en día. Echa un vistazo a nuestra selección de objetivos macro aquí.

La práctica hace la perfección

El mundo de la fotografía macro tiene muchas posibilidades únicas, pero también presenta retos. Por eso es importante salir y sacar tantas fotografías como puedas. Después de todo: ¡la práctica hace la perfección! Pronto, también estarás sacando fotografías macro impresionantes.

 
Photospecialist

Photospecialist

Experiencia y conocimiento del producto incomparable

Photospecialist es una tienda especializada en equipos de fotografia y video desde 1974. Apostamos por una amplia gama de productos, precios competitivos, asesoramiento especializado y un servicio excelente.  
 

 
Fotografietips

¿Te gustaría leer más?

Inspírate y descubre más sobre fotografía

Escribimos blogs y valoraciones de productos cada mes. Nuestros asesores en la tienda y en el servicio de atención al cliente - todos ellos fotógrafos - también hablan de manera frecuente sobre fotografía con nuestros clientes. ¡Esto nos ayuda a descubrir consejos y trucos interesantes y divertidos! Hemos recopilado todos estos blogs, valoraciones y consejos en una página, especialmente para ti. Echa un vistazo a nuestros consejos aquí, y descubre más sobre fotografía. ¡Encuentra los mejores consejos fotográficos en Photospecialist!