¿Quién sabe más sobre la edición de imágenes que los fotógrafos profesionales, con años de experiencia en la toma de fotos por todo el mundo para revistas internacionales? Hemos preguntado a Toonen y Wientjens sobre sus experiencias con la edición de imágenes. Nos hablan largo y tendido sobre el equipo que utilizan y cómo lo utilizan.

¿Qué programa utilizáis para el post-procesado de las fotos?

"Trabajamos principalmente con Lightroom. Aquí aplicamos ajustes de la lente al importar, y luego las fotos se optimizan rápidamente para el color, contraste, etc. A veces, uno por uno, a menudo en lote. A menudo usamos herramientas útiles, como el filtro radial, para aplicar localmente a las fotos. Puedes aplicar los cambios que has usado en una foto fácilmente en una selección de otras fotos. También utilizamos Lightroom para convertir las imágenes en blanco y negro. Para operaciones finas y extensas y retoque cosmético, siempre trabajamos por capas en Photoshop. Abrimos un archivo desde Lightroom como un objeto inteligente, porque siempre se puede abrir un objeto inteligente en Photoshop en el convertidor RAW y luego adaptarlo a una nueva capa (localmente). Lightroom y Photoshop se complementan perfectamente; el convertidor RAW tiene la misma configuración que Lightroom".

¿Trabajáis con conjuntos o decidís lo que debe ser editado por cada foto?

"En Lightroom a menudo trabajamos con conjuntos cuando las fotos / condiciones de iluminación son muy similares. Durante este proceso a menudo tratamos diferentes exposiciones, colores, etc. Después de hacer una selección final, por lo general sólo quedan unas pocas fotos y estas son vistas y editadas una por una en Lightroom y adaptadas y posiblemente corregidas en Photoshop. Cada foto es diferente y, por tanto, cada fotografía es tratada de forma diferente porque no hay "filtro" para el disparo perfecto. Si hay varias imágenes diferentes en una serie (por ejemplo, disparos de varias páginas de una revista), entonces todas las fotos de la serie deben tener más o menos el mismo aspecto, o la mismo "salsa".

Toonen & Wientjens

 

¿Cuántas copias de seguridad hacéis de vuestros archivos y cómo los almacenáis?

"Hacemos dos copias de seguridad de todos los archivos. En la actualidad, lo hacemos con Time Machine, en unidades externas. Siempre hay un disco en una dirección diferente a la dirección de trabajo. Los archivos más antiguos se almacenan en un disco duro externo que también tiene una copia de seguridad en un disco diferente en una dirección diferente ".

¿Qué monitor utilizáis para el post-procesado de las imágenes?

"En este momento utilizamos dos monitores Apple Cinema Display, uno para la imagen, el otro para las herramientas y los menús."

¿Cómo de importante es una adecuada calibración de un monitor?

"Es importante que tus fotos se muestren en el monitor con el color correcto. Si tiene diferentes colores, una foto puede tener un aspecto perfecto en tu pantalla, pero puede tener un aspecto verde o rojo en una impresión o en otra pantalla. Incluso si envías fotos a otra persona los colores pueden diferir significativamente en esa pantalla. ¡Y ni siquiera hemos hablado de la impresión! Por lo tanto, es aconsejable calibrar el monitor con regularidad. "

Toonen & Wientjens

 

¿Alguna vez utilizáis una tableta gráfica para el post-procesado?

"Siempre usamos una tableta gráfica. Si utilizas mucho el ordenador y editas imágenes con regularidad, realmente es una necesidad. En primer lugar, el lápiz óptico te da una sensación en la mano mucho más natural que el ratón. También funciona mucho mejor, más rápido, más intuitivo y extremadamente mucho más sensible que el ratón. Además, si lo deseas, puedes guardar todo tipo de ajustes / accesos directos para acciones y cepillos en Lightroom, Photoshop y otros programas bajo los botones de tu tableta. En resumen, puede que tengas que acostumbrarte a ella, pero como fotógrafo no puedes prescindir."

¿Es importante disparar en formato RAW para un óptimo acabado?

"Los archivos RAW contienen mucha más información que un archivo JPEG. Por lo tanto, sólo disparamos en RAW y trabajamos con los archivos RAW en Lightroom y Photoshop (como objeto inteligente). Puedes editar una imagen RAW de diversas maneras, sin afectar a la información o píxeles. Una foto JPEG ya está 'procesada', ya que sale de la cámara por que los ajustes de la cámara están integrados en el archivo. Si deseas editar algo va a ser a expensas del archivo. Con RAW no hay pérdida de información. Por otra parte, un archivo RAW contiene mucha más información de color que un JPEG y especialmente en las zonas oscuras tienen mucha más información de la imagen, por lo que hace posible la edición de las imágenes subexpuestas. Lo malo es que los archivos RAW son más grandes que los JPEG y requieren más procesamiento que un JPEG antes de la publicación / impresión de la foto. Si no vas a editar las fotos puedes utilizar JPEG."

¿Tenéis algunos consejos para el post-procesado?

  • Abrir las imágenes en Photoshop como objeto inteligente, 16 bits y como archivo ProPhoto RGB para el  mayor espacio de color.
  • Trabajar en capas y tratar de básicamente minimizar trabajo destructivo.
  • ¿Quieres belleza, crear belleza?. Puede hacerlo en Photoshop, y esto lleva tiempo. Tómate ese tiempo, ya que un buen procesado realmente marca la diferencia. No te excedas, especialmente cuando suavices la piel; no tires del regulador de brillo en Lightroom totalmente a la izquierda (nunca lo utilizamos), y no uses demasiado los filtros de desvanecimiento en Photoshop. Se ve poco natural y es una manera muy pobre para mostrar que en realidad no se puede corregir.


Toonen & Wientjens