Sacar fotografías a mano alzada da una sensación de libertad. Puedes ir a donde quieras, nunca te volverás a perder una oportunidad fotográfica. Sin embargo, hay muchos casos en los que obtendrías resultados incluso mejores usando un trípode. Con un trípode, puedes evitar las vibraciones que pueden causar borrones por movimientos. Puedes escoger entre un trípode de tres patas o un trípode de una pata: el monopod.

La fotografía a mano alzada parece sencilla y familiar, aunque los fotógrafos profesionales a menudo usan trípodes y monopods. Esto es porque hay una gran cantidad de circunstancias dónde usar un trípode es esencial para conseguir los mejores resultados. ¿No sería útil si hubiese un principio guía para cuando usar un trípode? Estás de suerte: ¡lo hay! Para resumir, es el siguiente: si la velocidad de obturación es menor que la distancia focal del objetivo, se recomienda usar un trípode.

Así que, si usas un objetivo de 300mm y el medidor de exposición indica que la velocidad del obturador debería ser de 1/300 segundos, entonces lo mejor sería usar un trípode si la velocidad de obturación es menor que la indicada. Y con un objetivo de 50mm, usa un trípode si la velocidad de obturación es menor a 1/50º segundo. Pero ¿bajo qué circunstancias deberías usar un trípode? En momentos que tienes que mantener tu cámara completamente inmóvil, como: una puesta de sol y un amanecer y tomas nocturnas; HDR, fotografía interior, de naturaleza y de fauna salvaje; fotografía de acción y deportes, telefotografía, fotografía panorámica y ¡muchas más! Explicamos a continuación:

Amaneceres, puestas de sol y tomas nocturnas

Por supuesto, siempre querrás una profundidad de campo máxima, pero como las condiciones de luz son pobres en esas horas, la cámara requerirá una velocidad de obturación baja. Si tomas fotografías a mano alzada en esos momentos, seguramente acabes con una fotografía borrosa. Incluso aunque tu fotografía parezca haber salido bien en tu pantalla LCD – cuando llegues a casa y la veas en una pantalla grande, habrá grandes posibilidades de que te decepcione. Recomendamos usar un trípode cuando fotografíes por la noche o durante puestas de sol y amaneceres.

Zonsopkomst

HDR

Muchos fotógrafos disfrutan de la fotografía de Rango Dinámico Alto. En la fotografía HDR, tratas con diferentes exposiciones del mismo sujeto. Un trípode ofrece la solución perfecta.

Interior

Las velocidades de obturación bajas necesarias en la fotografía interior hacen que el uso del trípode sea inevitable. Te permitirá conseguir las mejores composiciones, porque elimina por completo las posibilidades de borrones por movimiento.

Interieur

Fotografía de naturaleza y fauna salvaje

Si montas tu cámara en un trípode, puedes enfocar por completo sobre tu sujeto, que puede aparecer en cualquier momento. Gracias a un trípode, estarás completamente preparado y también puedes usar una velocidad de obturación menor si estás inesperadamente lejos de tu sujeto.

Secundariamente, no se recomienda únicamente que consideres tu composición previamente con mucho cuidado en la fotografía de naturaleza y de fauna salvaje. ¡Una buena preparación y asegurar los ajustes óptimos de la cámara mejoran cualquier fotografía!

Wildlife

Fotografía de acción y deportes

En la fotografía de acción y deportes, tu sujeto en rara ocasión no está en movimiento. Para ser capaz de seguir al sujeto con un movimiento fluido, necesitarás usar un trípode.

Action

Telefotografía

Debido a la altura y peso, los teleobjetivos son difíciles de usar si quieres sacar fotografías a mano alzada. La vibración más pequeña que causes se verá magnificada debido a la longitud del objetivo. Con un trípode, puedes evitar exactamente esos pequeños movimientos.

Panorámica

Si quieres sacar fotografías panorámicas increíbles, seguro que necesitarás un trípode. También te permitirá usar la cámara de manera horizontal, para que puedas organizar las fotografías de manera sencilla una al lado de la otra.

City

Y mucho más

Por supuesto, hay muchos otros casos en los que necesitas usar un trípode. Fotografía de productos, retratos, vida inerte,fotografía macro y fotografía de estudio, son unos pocos ejemplos.

Comprar un trípode

Hemos determinado que un trípode y/o monopod es un añadido importante al equipo de un fotógrafo. Vienen en muchas formas y tamaños y los precios varían en gran medida.

No tienes por qué gastar una fortuna para tener un buen trípode. Hay trípodes que son relativamente baratos, pero siguen cumpliendo con tus estándares. Por ejemplo, muchos trípodes tienen un gancho para unir peso extra y así conseguir una estabilidad máxima. Un monopod también es muy útil cuando no es posible usar un trípode, debido a que el terreno es demasiado irregular, por ejemplo. Un monopod no es tan estable como un trípode, ¡pero el resultado final será mucho mejor que sacar fotografías a mano alzada!

Qué cabezal de trípode

Cuando compres un trípode, también tienes que considerar qué cabezal de trípode es necesario. Hay apenas dos tipos: un cabezal giratorio y un cabezal de bola. El mejor para ti, depende del tipo de fotografía en el que estés interesado. Una cabeza rotatoria tiene tres botones separados para ajustar los ejes vertical y horizontal, mientras que una cabeza de bola puede girar en todas direcciones. Cada tipo tiene ventajas y desventajas y ambas son usadas muy frecuentemente por fotógrafos. En general, se puede decir que todas las cabezas de bola ofrecen un poco más de estabilidad y pueden llevar una cámara más pesada que una cabeza rotatoria.

Da igual que elijas un cabezal giratorio o de bola, una placa de liberación rápida para unir y retirar tu cámara es algo completamente obligatorio. Si usas un monopod, una cabeza de bola es la mejor opción. Con un cabezal de bola, no tendrás que seguir colocando y retirando tu cámara sobre la parte superior plana del monopod.
En conclusión, usar un trípode o monopod añade una dimensión extra a tu experiencia fotográfica. Tus fotografías no solo serán más claras, sino que la cantidad de oportunidades fotográficas también aumentará considerablemente. Echa un vistazo a todos los trípodes.