Cuando editas tus fotografías, un buen monitor es muy importante. ¿Pero, cuál escoger? ¿Una pantalla con resolución 4K? Es una buena elección, porque el 4K tiene más ventajas de las que podrías pensar. Lo explicamos en este artículo.

Hace unos pocos años había discusiones sobre la diferencia entre el HD y el full HD en un salón normal. Ese no fue siempre había sido el caso. Las pantallas de TV grandes se han abaratado mucho, así que el full HD ofrece ventajas reales en muchos casos. Con relación a las TVs 4K, sin embargo, esa pregunta vuelve a surgir. Si te mantienes alejado de la pantalla, no verás ninguna diferencia entre 4K y HD.

Tienes que estar a una distancia menor al 133% de la diagonal de la pantalla. Lo importante es que alguien con una precisión visual media sólo verá la diferencia a 2.4m o más cerca en una pantalla de 60 pulgadas. Incluso si perteneces al 1% de la población que ve el doble de bien que la media, aun así deberías estar a dos metros de distancia de una TV con 40 pulgadas para ver la diferencia.

Poco cómodo para 4k

Por lo tanto, el salón promedio es muy poco cómodo para el 4K. Los niños tienen una buena solución para eso: se sientan muy cerca de la TV. Al contrario que en los peligrosos tiempos de las CPTs (televisiones de tubo), esto es recomendable. Naturalmente, las pantallas grandes también hacen que la resolución completa de 4K sea visible a una distancia cómoda, pero por ahora, siguen siendo un poco caras. En relación a las pantallas curvas, estas sólo ofrecen ventajas si estás lo suficientemente cerca. Todavía, la discusión sobre el 4K cuando se compra una TV es un poco inútil, porque las buenas TVs son 4K igualmente.

4k

Salas de cine

Todo está mejor organizado en las salas de cine. Lo normal es que te sientas a menos de la mitad de la diagonal en la ‘fila de los dolores de cuello’ y alrededor de tres cuartos en el punto medio del cine. Las salas de cine han invertido fuertemente en la proyección 4K en los últimos años (parcialmente a través de leasing), así que en las salas de cine puedes ver películas en una calidad mejor que en casa. Al igual que el salón, las personas tienden a elegir la peor posición posible en el cine: en la parte de atrás. Eso podría haber estado bien si ibas con tu novia / novio en la adolescencia, pero si quieres disfrutar de la película, es un desperdicio del dinero por la entrada. La parte media del cine es la óptima, pero en la parte delantera puedes disfrutar de algunas cosas mejor, al menos si no tienes un cuello corto. Si tienes una pared notablemente grande sin una ventana en tu hogar, podrías querer considerar comprar un proyector 4K, porque proporciona una calidad 4K visible a una distancia cómoda.

En la sala de cine y con proyectores, ya vemos una característica que se ha ido introducido lentamente en las TVs: el HDR. En teoría, podría funcionar mucho mejor con TVs, porque el contraste es incluso mayor. Conocemos el HDR de la fotografía y básicamente funciona de la misma manera con una TV. Una condición importante, sin embargo, es que la cadena por completo, desde la grabación hasta la TV use el mismo sistema para el HD. Por ahora, esto es un problema. Samsung tiene su propio sistema, pero se ha unido con el HDR 10-grope. HDR 10 es de fuente abierta y también es compatible con Sony, LG, Panasonic y otras. Cómo es gratis, se podría asumir que más y más fabricantes de TVs van a respaldarlo.

Por otro lado, existe el técnicamente mucho mejor pero muy ambicioso Dolby Vision, que ahora es compatible en las pantallas LG OLED. Para resumir, 4K es lo más común en las TVs, pero en el futuro cercano, los cambios más notables serán en OLED y HDR.

4k monitor

Cámaras

Cuando filmes, la ventaja del 4K es mucho más clara. Para empezar, si produces en HD, la resolución extra en HD es visible. Una vieja regla en la producción de películas es que necesitas alrededor del doble de resolución que tu formato final. Otra razón importante para filmar producciones HD en 4K es el zoom cuando se edita. Con un software de edición como Adobe Premiere puedes hacer movimientos de zoom lentos que nunca lograrías con una cámara. Sólo: de esa manera pierdes resolución, así que debes comenzar con una imagen que sea claramente más nítida que el HD.

En cualquier caso, es recomendable realizar grabaciones en una resolución que pronto será estándar (4k) para eventos o proyectos importantes, porque en unos pocos años el material HD estará pasado de moda. Probablemente usaremos pantallas grandes en el futuro y una película HD se parecerá al vídeo Zapruder Super 8 del asesinato de Kennedy: una película que está tan desenfocada que creerás que se ha agrandado. También hay un cuarto punto importante para una cámara 4K que no tenga nada que ver con la filmación. Esto te permite condensar 15, 30 o incluso 60 imágenes por segundo a partir de las grabaciones de las películas. Probablemente pienses que son cuatro megapíxeles, pero no es así: 4K son ocho megapíxeles.

¿Qué es exactamente el 4K?

En realidad, hay dos estándares 4K. Originalmente, 4K significaba el estándar DCI 4K, que son 4096 × 2160 píxeles. Este es el estándar para la industria del cine y la TV. Para hacerlo complicado: la mayoría de películas se proyectan en 3996 x 2160 píxeles. UHD-1, también conocido como televisión de definición ultra-alta (UHDTV), es el estándar 4K para TVs y monitores de ordenador. La imagen es ligeramente menos ancha, pero con el mismo alto: 3840 x 2160 píxeles. En la práctica se usa este formado, excepto en equipamiento muy profesional y proyectores – qué, por supuesto, también pueden proyectar UHDTV. Para completar con toda la información: también existe el 8K, el doble de ancho que de alto en comparación con el UHD normal, pero no vemos hardware asequible y prácticamente no hay contenido para 8K.

Monitores 4k

Como hemos visto, es dudoso que reconozcas la diferencia entre HD y 4k, porque la mayoría de las personas están a unos tres metros de la TV con una diagonal de un metro. Compara eso con un monitor de ordenador. También están agrandándose mucho, no es raro ver 30 pulgadas y las 24 pulgadas son muy frecuentes. Aquí tenemos la misma situación invertida: casi nadie está a más de ochenta centímetros del monitor y lo normal es estar a unos treinta o cuarenta centímetros. Aquí, por lo tanto, siempre podrás disfrutar de la resolución 4K. Pero, ¿exactamente qué ventaja es? Después de todo, puedes hacer zoom hasta un 100% con un monitor HD para ver todos los detalles.

Si también trabajas con un monitor 4k, incluso aunque sea durante poco tiempo, pronto notarás la diferencia. Con un monitor 4k puedes ver tus fotografías y películas no sólo más nítidas, sino también con un tamaño diferente a un monitor antiguo o más simple. Hay dos diferentes importantes:

Cuando ves la pantalla por completo, puedes ver casi la nitidez en su totalidad de la fotografía a 4K con 24 megapíxeles. (A 16 más, a 36 un poco menos). La diferencia con el HD es increíble: parece una impresión en grande de tu fotografía.

Cuando quieras ver una fotografía de 24-megapíxeles en un monitor HD, necesitas hacer zoom menos de tres veces para ver la imagen a nivel de píxeles. Sólo a ese nivel puedes evaluar de manera adecuada la nitidez, la reducción de ruido y los detalles. Con un monitor 4K, la amplificación al 100% es mucho más pequeña: aproximadamente al 150%. Para que puedas ver el efecto en casi toda la imagen y es algo muy diferente al efecto sobre un detalle de la misma.

Un monitor 4k también reproduce tus fotografías de manera muy nítida cuando no las ves al 100%, pero, por ejemplo a 66.13% o a 29.85%. Con un monitor HD, a excepción de alguno muy bueno, la nitidez sólo es buena en su totalidad o con un múltiplo de 100%: 25%, 50%, 100%, 200%.

Digifoto Pro

Digifoto Pro

Este artículo ha sido escrito por DigiFoto Pro. Digifoto Pro es una revista para los entusiastas de la fotografía. El contenido de la revista consta de una mezcla de entrevistas, revisiones, noticias y portafolios y proyectos fotográficos. Digifoto pro se centra especialmente en inspirar, entretener, informar y conmover al lector. Digifoto Pro escribe artículos únicos e interesantes, especialmente para Photo Specialist.