tulpen fotografie

8 consejos para la fotografía y videografía documental

¡Captura el mundo tal como es!

¿Quién no querría capturar el mundo tal como es y retratar a las personas como realmente son? Esta es la base de la fotografía y videografía documental. ¿Quieres empezar a hacer tus propias creaciones, pero no sabes cómo ni por dónde empezar? Compartimos 8 consejos que creemos que pueden ser de gran ayuda.

Consejo 1: La preparación es clave

Antes de hacer una foto o vídeo documental, es importante prepararse bien e investigar. Piensa en la historia que quieres contar con tu documental y qué necesitas para contarla. Si inviertes tiempo en la preparación y tienes muy claro lo que quieres transmitir con tus imágenes, todo será más fácil y tendrás mejores resultados. Una buena preparación es la mitad de la batalla ganada.

Consejo 2: No tengas expectativas

A la hora de hacer documentales es importante tener en cuenta que, por mucho que tengamos en mente una imagen que nos gustaría conseguir, la realidad no se puede manipular. Tanto lo que grabes como lo que fotografíes debe ser real. Captas a las personas como realmente son y dejas todo como está, ¡el resultado te sorprenderá! Porque estás documentando la realidad, así que no debes escenificar nada.

Consejo 3: Cuenta una historia

Lograr transmitir una historia es incluso más difícil que la toma de imágenes como tal. Es importante que haya un relato detrás de lo que captures. Por ejemplo, sé consciente de qué está ocurriendo en el momento en que tomas la foto. ¿Qué está pasando exactamente en el vídeo? Por supuesto, puedes centrarte exclusivamente en retratar la realidad, pero la fotografía documental y la videografía también se usan para resaltar problemas sociales. Por eso, tómate el tiempo para pensar en todo lo que quieres registrar. ¿Quieres contar una historia con tus imágenes? Si es así, toma nota de nuestros consejos.

Consejo 4: Ser paciente tiene su recompensa

La realidad no siempre se puede capturar con solo tocar un botón. Por ejemplo, si quieres grabar o hacer fotos de una boda en estilo documental, es recomendable conocer primero a la pareja y ganarse la confianza mutua. Esto requiere de tiempo y paciencia. Cuando vayas a capturar a gente desconocida o una situación particular, puede valer la pena permanecer pacientemente a un lado por un tiempo para capturar momentos reales.

Consejo 5: Presta atención a la composición

La fotografía documental y la videografía capturan la realidad, pero como fotógrafo/a, tú decides el ángulo desde el que registras el momento. Al jugar con luces y sombras y diferentes perspectivas y colores, puedes enfatizar ciertos aspectos de la realidad. No escenifiques nada, por supuesto, pero siempre puedes jugar con las partes que quieras resaltar. Y recuerda: no todas las fotos tienen que salir bien a la primera.

Consejo 6: Elige tu formato

Puedes compartir documentales de diferentes maneras: como una foto, una serie de fotos o en formato vídeo. La elección es tuya y depende del tema que vayas a tratar. Con una sesión de fotos, puedes representar rápidamente varios elementos de una historia, un vídeo con la música adecuada o la voz en off, que armoniza las imágenes en movimiento, mientras que una sola foto a veces dice más que todas las imágenes juntas. Es importante decidir bien pero, no te preocupes, ¡porque la práctica hace al maestro!

Consejo 7: Poner los puntos sobre las íes

Prestar atención a todos los detalles, incluso los más ínfimos, acabará dando sus frutos. Las fotos panorámicas son una gran opción, ya que transmiten mucho, aunque también pueden restar valor a tu mensaje. No tengas miedo de hacer una foto de cerca de vez en cuando. Hacer fotos con diferentes perspectivas puede ser una gran opción para tu relato.

Consejo 8: Experimenta con tus imágenes

Sobra decir que no todas las fotos o vídeos tienen que salir bien a la primera. La fotografía documental y la videografía ofrecen la oportunidad de sacar nuestro lado más creativo. ¡Porque sobre gustos no hay nada escrito! Una serie de fotos puede incluir tantas fotos como creas conveniente, y un documental puede ser tan largo como quieras. Por eso, la fotografía y la videografía documentales son la oportunidad ideal para ampliar los límites y experimentar con tu trabajo.

Comparte el resultado

¿Has hecho una foto o vídeo documental cuyo resultado estás muy orgulloso/a? Si es así, comparte tu trabajo con nosotros para que lo publiquemos en nuestra cuenta de Instagram, ¿te animas? Solo tienes que usar el hashtag #KameraExpress o etiquetar a Kamera Express en tu publicación. Y no olvides seguirnos para que podamos inspirarte cada día.