styling-tips-foodfotografie

10 cosas que hay que hacer para el estilismo alimentos

¿Te gusta pasar tiempo en la cocina y querrías retratar tus creaciones? En ese caso, cómo no, tus platos deben tener un aspecto tan bonito como sabroso. A continuación, te ofrecemos 10 consejos de estilismo alimentario para que empieces por todo lo alto.

Contraste | Juguetón | Presumir | Guarnición | Sensación gustativa | Preparación | Atrezzo | Fresco | Simplicidad | Sirviendo a

foodstyling tips

1. Asegurar el contraste

Una sopa de calabaza naranja en un cuenco negro con semillas de calabaza verdes, o una bola de helado de limón amarillo pálido sobre un plato rosa y acompañado de una ramita de menta... el vínculo entre los colores y las sensaciones gustativas es total. Aplicar el contraste de color a tus fotos es una manera de garantizar el buen gusto y estilo en tus fotos. Así que piensa bien de antemano con qué guarnición vas a decorar tus platos así como el color de la vajilla.

kerst foodstyling

2. El orden no es imprescindible

A veces la belleza de un sabor está en su textura, o en la pureza de determinados ingredientes. Por ejemplo, un pesto casero. Una idea sería reflejar en la imagen la albahaca fresca o el parmesano que contiene. Intenta experimentar exponiendo el producto final y los ingredientes de forma amena en la imagen.

taarten styling

3. Emplatar con buen gusto

Algunos platos son aún más bonitos por dentro que por fuera. Por ejemplo, tartas dulces o saladas con varias capas, o una bonita quiche. Córtalos de forma que se vea el interior y sus diferentes capas. ¡Las fotos serán supersabrosas!

garnering foodstyling

4. La guarnición le dará el toque final

Cuando se fotografía un plato desde arriba, conviene pensar en la guarnición. Así que una idea es preparar unos picatostes, piñones, rodajas de limón o granos de sal gorda. Y no debes preocuparte por si algún ingrediente sobresale del plato o de la tabla de cortar, ya que son detalles que aportarán valor añadido a tus fotos.

macro-lens

5. Piensa en la función de la principal sensación gustativa

¿Qué es exactamente lo que hace que el plato sea tan sabroso? ¿Es la jugosidad de un trozo de carne, el crujido de un panecillo o el dulzor de las fresas? Identifica de dónde viene el gran sabor de tu plato y destaca ese ingrediente en las fotos. Si es necesario, añádele unas unas gotas de aceite de oliva o pimienta.

macro-lens

6. Frito o sofrito

Resulta que algunos platos quedan mucho mejor y más sabrosos cuando están cocinados que cuando están crudos. Por ejemplo, el pescado o los platos que tienes que freír. Por eso, es importante tener cuenta el proceso de cocción a la hora de hacer tus fotos. Y, sobre todo no olvides que también puede ser divertido y original grabar las distintas fases de la cocción.

statief

7. Saca a relucir tu vajilla y accesorios

¡Este plato es precioso! Pero piensa también en qué más quieres que aparezca en tu foto. Por ejemplo, ¿tienes algún mantel bonito con servilletas a juego? ¿tienes una cubertería digna de fotografiar, unas velas de decoración o una vinagrera ideal para sacar en la foto...? Todo en conjunto quedará ideal. Sácalos del armario y utilízalos para tus fotos.

verse foodstyling

8. Cuanto más fresco, mejor

Los ingredientes frescos, además de aportar valor añadido a tus platos, ¡lo aportan también a tus fotos! Como buen/a cocinero/a, tal vez te parezca obvio, pero asegúrate de que trabajas con ingredientes frescos cuando vayas a hacer fotografías. Por ejemplo, evita las ramitas de eneldo marchitas o las frutas arrugadas y abolladas en tus fotos.

foodstyling tips

9. Simplicidad y pureza

Cuando hagas una foto, no olvides mirar la escena con perspectiva de vez en cuando, dando un paso atrás y analizando la composición. Naturalmente, la fotografía de alimentos debe centrarse en primer lugar en el plato. Así que, siempre que sea posible y necesario, intenta aplicar el "menos es más" y asegurarte de que la comida sea la protagonista.

styling food tips

10. ¡Sírvelo!

Sin duda, ¡unas fotos preciosas! Date cuenta de que además de sacar unas fotos preciosas, has disfrutado de la cocina durante horas. Así pues, hazte una foto en la que aparezcas tú con tu plato, por ejemplo, de forma sutil dando un último toque creativo a la escena...

< Volver a la vista general