Emotie in journalistieke fotografie header

¿Te gustaría ser capaz de transmitir emociones con tus fotos? ¡Nos encantaría ayudarte a ello!

A muchos fotógrafos les gustaría ser capaces de transmitir emociones a través de sus fotografías, pero, ¿cómo se hace? ¿cuál es el secreto? Sigue leyendo para saber más. Hemos recopilado algunos consejos (muy) útiles y algunos ejemplos impresionantes.

Transmitir emoción a través de la imagen | Consejos útiles

Transmitir emoción a través de la imagen

Una imagen dice más que 1000 palabras. ¡Y hay fotos que cuentan grandes historias! Y esas historias se transmiten a través de varios detalles: el tema, la puesta en escena, el contexto... Además de eso, de lo que también es capaz de transmitir una imagen es: la emoción.

Hay muchos fotógrafos que buscan transmitir una emoción en concreto, o un sentimiento, a través de sus fotos. Este suele ser el caso de una imagen de prensa, un retrato, una foto de reportaje... Cada una de las imágenes de estos fotógrafos tiene una historia detrás. Así es como un fotógrafo de prensa captura momentos de interés periodístico. Porque a menudo suelen ser momentos cargados de muchas emociones. Un buen ejemplo es un reportaje fotográfico de una zona de guerra o un desastre natural. Así como un fotógrafo de bodas, cuyas fotos transmiten siempre mucha alegría, espontaneidad, amor... En este tipo de celebraciones, el fotógrago suele quedarse al margen, pasando desapercibido, para capturar los momentos más espontáneos y emotivos: la emoción de los novios al llegar al altar, la alegría de los invitados... También los fotógrafos deportivos capturan grandes emociones. Estos suelen esforzarse en transmitir la emoción vivida en un partido: las multitudes vitoreando, las expresiones de enojo cuando se falla un gol o la alegría al llegar a la meta.

Aunque muchas fotos evocan emociones en el espectador, no es necesario que sean directamente visibles en la foto. Una imagen de disturbios urbanos violentos puede causar ira, miedo o tristeza. Sin embargo, un primer plano de dos anillos de boda con un bonito ramo transmite paz y alegría. Esto se debe a que somos capaces de empatizar con el escenario en particular. Tal vez recuerdes tu propia boda, o puedes imaginar el miedo o la violencia que se debe vivir en una guerra. Esta es otra forma de capturar la emoción. Se trata de un método más pasivo, ya que la emoción se transmite al espectador en lugar de mostrarse directamente en la foto. La situación fotografiada capta las emociones.

Para transmitir emoción en tu foto, tendrás que mostrar la emoción del momento. Una foto donde la emoción es claramente visible a menudo representa claramente la cara del sujeto. La expresión del rostro de una persona puede contar una historia, y depende del fotógrafo capturarla exactamente en el momento adecuado. La emoción, real y espontánea, de una persona puede hacer que el espectador empatice con el sujeto y llegue incluso a sentir lo mismo.


¿Cómo retratas la emoción real? Nuestros consejos

Todo eso está muy bien, pero ¿cómo se fotografían las emociones? ¡Compartimos contigo nuestros mejores trucos!

Consejo 1: Mantenerse en segundo plano.
Al permanecer en segundo plano, no incides en la emoción. Eso sí, debes permanecer lo más cerca posible para capturar de una forma natural la emoción del momento. Utiliza el zoom o el teleobjetivo y captúralo todo desde la distancia. También puedes utilizar equipos compactos y discretos para no llamar la atención mientras capturas la emoción de cerca.

Consejo 2: Encontrar el momento adecuado
Cuando quieres capturar la emoción, debes encontrar el momento clave. Para hacerlo, busca una situación que represente el momento, la celebración o el evento e intenta capturar algo especial de dicho momento. De esta forma, tus fotos serán diferentes, interesantes...

Consejo 3: No tener expectativas
Es muy importante que sea todo natural, sin manipulaciones en el escenario. Porque a pesar de todo, una imagen emotiva cuenta la historia real de personas reales. Además, fotografía con respeto y dignidad a las personas que captures.

Consejo 4: Elegir el equipo adecuado
Recomendamos usar buenos objetivos con una distancia focal corta. De esta manera, estarás preparado para cualquier condición lumínica y evitarás el ruido de las fotos. La distancia focal corta te permite estar realmente entre la gente o la acción. De esta manera, puedes hacer que el espectador sienta que también estuvo presente y sienta la emoción del momento.

Consejo 5: Crear una serie de fotos
En algunos casos, puede ser crucial resaltar los sujetos desde múltiples ángulos. Algo que funciona muy bien en estos casos en crear series (pequeñas) de fotos. Juntas, las fotos de una serie cuentan una historia más completa para que todas las emociones se transmitan adecuadamente.


Consejo 6: Utilizar un obturador silencioso
Al fotografiar a personas que están viviendo alguna emoción, ya sea alegre o triste, te recomendamos utilizar (siempre que sea posible) un obturador silencioso. Es una forma de pasar más desapercibido y de no alterar la imagen: el momento será espontáneo y no se verá interrumpido por el sonido del obturador. Es también una forma de que la emoción dure más tiempo y tengas más juego para encontrar la toma perfecta.

Consejo 7: Elegir la perspectiva adecuada
Cuando quieras capturar la emoción, lo mejor es disparar justo por debajo del nivel de los ojos. Esto atrae la mirada del espectador hacia la cara del sujeto y los elementos que distraen del fondo desaparecen.

Comparte el resultado

¿Has logrado capturar una foto que transmite emoción? Si es así, comparte tu trabajo con nosotros para que lo publiquemos en nuestra cuenta de Instagram. Solo tienes que usar el hashtag #KameraExpress o etiquetar a Kamera Express en tu publicación. Y no olvides seguirnos para que podamos inspirarte cada día.


Página general