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"Prefiero trabajar en un estudio. Porque ayuda a aislar a las personas de su entorno. De alguna manera se vuelven… ellos mismos", dijo una vez el fotógrafo estadounidense de moda y retratos Richard Avedon. "Cuando fotografío personas, el tiempo se detiene. Y luego compartimos un breve momento de intensa intimidad. “

¿Te gustaría experimentar este sentimiento? Mejora tus fotos de estudio con estos 11 consejos. Los consejos y trucos tratan sobre el uso del material, el manejo del modelo, los accesorios, la música, el estilo, la configuración y el disparo remoto.

Equipo

Consejo 1. Utilizar un medidor de luz

Una buena iluminación es la base de cualquier foto. Un fotómetro no garantiza buenos resultados, pero es una herramienta perfecta para obtener los ajustes de exposición adecuados.

El medidor de luz incorporado en la cámara no siempre es suficiente, a veces se equivoca. Por eso es útil utilizar un fotómetro externo.

El fotógrafo de retratos Brendan de Clercq es un fan de los medidores de luz : "Medir es saber. Quiero saber de qué luz dispongo. Así tengo una preocupación menos y puedo concentrarme en la parte creativa".

Consejo 2. Reflectores

Los reflectores son útiles para usar en el estudio. Al usar un reflector, puede reflejar la luz sobre el sujeto de la foto y, al hacerlo, crear o eliminar sombras. Por ejemplo, cuando hay una configuración con una sola lámpara, permite rellenar las sombras con un reflector.

Al colocar un reflector, la luz de una luz, un flash o el sol puede reflejarse y, por lo tanto, extenderse mejor sobre el sujeto, lo que generalmente brinda una imagen más agradable.

Consejo 3. Lámparas

Los fotógrafos Toonen y Wientjens consideran que no se necesitan muchas luces para hacer una buena foto. La pareja, fotógrafos para Playboy (entre otros), no teme a las sombras en sus fotos. "Hace que una foto sea más emocionante porque puedes rellenar las partes subexpuestas tú mismo. Hacemos la mayoría de las fotos con una o dos luces y/o un reflector".

Recomiendan comenzar con una lámpara y jugar con ella. Ya verás qué sucede. Si inmediatamente comienzas a usar varias lámparas y fuentes de luz, esto puede causar confusión.

Consejo 4. En el estudio

El fotógrafo de retratos Richard Terborg señala que puede ser útil para 'disparar en remoto' en el estudio. Esto implica un cable que va de su cámara a su computadora. "Esto puede ayudar con la configuración de las luces, por ejemplo. Entonces puedes ver inmediatamente cómo se verá todo".

Pero también puede ayudar a tu modelo, dice el fotógrafo. Después de todo, ven de inmediato cómo se ven en la imagen y qué se puede hacer de manera diferente. "En mi estudio, casi siempre uso un cable de conexión a mi ordenador portátil. Tras una sesión de fotos, podemos echar un vistazo a las imágenes de inmediato. Y si es necesario, podemos ver de inmediato durante un rodaje cuando necesitamos ajustar las cosas".

Manejo del modelo

Consejo 5. Postura natural

Durante una sesión, un fotógrafo suele especificar en qué pose quiere ver a un o una modelo. Los fotógrafos Hans Toonen y Hans Wientjens aconsejan "no complicar demasiado las cosas". "Opta por poses elegantes y naturales".

¿Te falta inspiración? "A continuación, deja que el o la modelo adopte una pose con la que esté cómodo/a y te guste a ti también, lo que puede darle otra idea para nuevas poses". Para las fotos originales, también es importante que un fotógrafo se mueva. "Izquierda, derecha, a través de las rodillas, contrapicado… Y no hagas que tu modelo siempre mire a la cámara, sino que, por ejemplo, mire por encima de ella, hacia la lámpara o hacia una persona imaginaria en la habitación".

Consejo 6. Respetar al modelo

Cualquier fotógrafo de estudio sabe lo importante que es hablar en todo momento con tu modelo. Tanto antes de la sesión, por lo que puedes hacer arreglos (posiblemente usando un panel de poses y "facetas"), así como durante la sesión.

"La comunicación con los modelos es muy importante", asegura la pareja de fotógrafos Hans Toonen y Hans Wientjens . "Es importante dar instrucciones claras y sentirse libre de hacer saber a tu modelo que las cosas van bien, sin acercarte demasiado a ella. Trata siempre con respeto a tus modelos y, sobre todo, no manosees demasiado. Con eso, tu nombre y tu carrera estarán asegurados".

Estilismo

Consejo 7. Mua(h)

Al fotografiar a un o una modelo en el estudio, es importante un buen maquillaje. Ya que no querrás que la piel de tu modelo brille en la foto. Por eso, es ideal utilizar un maquillador, llamado 'mua'. A veces es útil encontrar un mua que también pueda peinar a tu modelo, esto es un 'muah'.

Es aconsejable aclarar qué estado de ánimo o aspecto quieres elegir con un panel de estado de ánimo antes del día de la sesión. Así, evitarás perder tiempo y energía al comunicarte mal con tu mua(h). Explica claramente lo que tienes en mente y analiza lo que el cliente quiere decir y lo que espera de su mua(h).

Consejo 8. Ropa

Vivian Kramer de Sugarcoated Pictures aconseja a los fotógrafos de estudio que piensen detenidamente en la ropa de sus modelos. "Por ejemplo, pídele a tu modelo que traiga algunos atuendos en diferentes colores y también prueba brevemente el efecto de la ropa frente a la cámara". La ropa interior adecuada, como braguitas sin costuras, también es útil. "Esto te ahorrará el tedioso trabajo de Photoshop después".

A la hora de hacer fotos, piensa también en el estilo que quieres transmitir. "En Sugarcoated buscamos muchos color y contraste en nuestras fotos. Esta es una de las cosas que hace que nuestras imágenes sean muy reconocibles. Me encanta un vestido rojo frente a un fondo rosa, por ejemplo".

Atrezzo y música

Consejo 9. Accesorios

Al fotógrafo de retratos Richard Terborg le gusta usar accesorios en sus fotografías para realzar la historia en la imagen. "A veces trabajas en un estudio vacío y tienes que confiar en la expresión y la pose de la modelo, pero no siempre tienen la experiencia para encajar a la perfección. Así pues, un accesorio como un globo o una flor, o cualquier objeto relacionado con la sesión, puede ayudar".

Así, consigues que la modelo y el estudio estén en el estado de ánimo que quieres mostrar. "A menudo sucede que un modelo se sumerge en el personaje simplemente por el atrezzo y el escenario. Eso funciona más rápido que hablar o convencerle/la para hacer algo en concreto."

Consejo 10. Música

El fotógrafo de retratos Richard Terborg piensa que la música es importante para el clima del estudio. Él, junto con su equipo, investiga los modelos. “Por ejemplo, miro sus redes sociales y averiguo cuáles son sus gustos y lo que les gusta”, dice. Y según lo que le ha parecido, pone una música u otra. "Es una forma de ayudar al modelo a estar a gusto. Así es un poco más fácil conectar con los modelos a la hora de hacer las primeras fotos".

La música, sin duda, ayuda a crear ambiente en el estudio. "En una sesión de fotos victoriana, por ejemplo, pongo música victoriana. Eso pone totalmente a tu modelo y al equipo en sintonía con el tema de la sesión".

Ajustes

Consejo 11. Configuración por defecto

Asegúrate de saber cuáles son las mejores configuraciones predeterminadas para tu sesión, para que no tengas que preocuparte demasiado por ellas durante la sesión. Muchos fotógrafos de estudio mantienen su ISO bajo en el estudio, establezca su velocidad de obturación en 1/125 y establezca su apertura variable. Además, si vas a trabajar con fuentes de luz externas, es importante que hayas configurado correctamente el balance de blancos de tu cámara. Puedes hacer esto usando una tarjeta gris. Por supuesto, si realmente está haciendo algo especial, es importante que también puedas dejar de lado la configuración y configurar todo manualmente nuevamente.

Prolonga la vida útil de tu equipo tratándolo con cuidado. Revisa tu equipo regularmente.